Museo de Historia Natural "Luis Iglesias"

in
El Museo de Historia Natural "Luis Iglesias" de la Universidad de Santiago de Compostela se localiza en los bajos de la Facultad de Química, en la Avenida de las Ciencias del Campus Sur. Su nombre se debe a quien fuera catedrático de Biología General de la Facultad de Ciencias Naturales de la universidad, gran animador del museo y su director desde 1932: Luis Iglesias.
 
museos de historia natural.jpg
 
Tiene sus orígenes en el Gabinete de Historia Natural nacido en 1840 gracias a Antonio Casares. Constituye el conjunto de patrimonio histórico natural más importante de Galicia. Se trata del único en su tipo en toda la comunidad, rica en museos relacionados con el arte y la historia.
Sus fondos, que conservan muchas de las colecciones del siglo XIX, se han ido ampliando con el tiempo gracias a donaciones, adquisiciones e intercambios con otras instituciones. Particulares e interesados en el desarrollo científico, como los miembros de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, participaron en el enriquecimiento del museo.
Entre sus principales funciones están la investigación, la docencia y la divulgación científica. Posee colecciones de botánica, de zoología, de geología, etc. El museo pone el énfasis en las ciencias de la vida y especialmente en el desarrollo científico gallego.
En la parte de zoología, que ocupa tres salas, se pueden apreciar colecciones de animales de la región y de otros lugares del mundo. En la sección de botánica el visitante se acerca a herbarios pedagógicos, colecciones de maderas exóticas, etc. Las salas de geología resultan también muy interesantes, con colecciones como la de modelos cristalográficos del Abate Haüy, de 1810.
 
Todo el recorrido se puede hacer en 45 minutos. Vale la pena visitar este museo único, con tanta historia. Una manera diferente de acercarse a la variada y rica vida cultural de esta ciudad, que no sólo vive del pasado, sino que también mira al futuro.
 
Ubicación:
Avenida de las Ciencias s/n
Campus Sur Universitario
15706 Santiago de Compostela, A Coruña
Tel. 981 593 589 / 981 563 100 (ext. 14202)
e-mail: museohn@usc.es
www.usc.es/museohn

Horarios:
Días laborables:
Para visitas en grupo: de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00
Para visitas particulares: de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00
 
En Julio: de 9:00 a 14:00

Agosto: Cerrado
 

Tarifas:
Entrada: Gratuita


Temporada:
Todo el año excepto el mes de agosto.