Fundación Eugenio Granell

in
La Fundación Eugenio Granell comenzó su andadura en 1995. Cimentada sobre la base de la vida y obra de este artista coruñés, que pasó su infancia en Santiago de Compostela, la fundación tiene como objetivos el estudio de la obra de Granell (1912-2001), del surrealismo y de tendencias artísticas relacionadas con este.
 
Fachada del Pazo de Bendana.jpg

Se ubica en el Pazo de Bendaña, edificación del siglo XVIII del centro histórico de la ciudad, en la Plaza del Toral, considerada una de las más hermosas mansiones compostelanas.

Eugenio Granell fue un pintor estrechamente vinculado al movimiento surrealista durante toda su carrera. Vivió en varios países de América y produjo una importante obra de corte surrealista.

La Fundación-Museo está dividida en varias colecciones. En primer lugar, la Colección Eugenio Granell, compuesta por sus obras, presentada de manera que el visitante pueda apreciar el desarrollo de su carrera a través de los diferentes óleos, dibujos, acuarelas, ready-mades, fotografías, esculturas, etc. Luego, la Colección Surrealista, integrada por obras de otros importantes artistas, algunos de los cuales fueron amigos personales de Granell: Duchamp, Miró, Lam, Ernst, Abela, Copley, Césariny y otros. Dichas obras fueron coleccionadas por Granell durante toda su vida, junto a las piezas que integran la Colección Étnica, compuesta por objetos tales como máscaras o juguetes de las más diversas partes del mundo. Estas piezas muestran ese interés típico de los surrealistas por las culturas primitivas y las manifestaciones de lo esencial del ser humano que marcaron este movimiento artístico. Por último, los fondos del museo se completan con la Colección Philip West, donada por este artista inglés radicado en Zaragoza junto a unos 100 libros y documentos sobre el Surrealismo.

La Fundación complementa su labor con exposiciones temporales diversas, así como con conciertos, funciones de teatro, talleres, etc. Además, trabaja en la divulgación cultural mediante su biblioteca y la publicación de libros, postales, carteles, etc.

Se trata de un sitio de obligada visita para quienes llegan a Santiago en busca de esa ciudad maravillosa, de su espíritu antiguo y a la vez moderno, fruto de siglos de intercamio cultural.

 
Ubicación:
Pazo de Bendaña, Plaza del Toral s/n
15705 Santiago de Compostela, A Coruña
Tel. 981 572 124 / 981 576 394
Fax. 981 564069
e-mail: info@fundacion-granell.org
www.fundacion-granell.org

Horarios:

Invierno (octubre-mayo)
De martes a sábado: 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00
Domingo: 11:00 a 14:00

Verano (junio-septiembre)
De martes a sábado: 11:00 a 21:00
Domingo: 11:00 a 14:00

Lunes y festivos: Cerrado

Tarifas:
Entrada: 2 €
Estudiantes: 1 €
Menores de 15 años y mayores de 65: Gratuita
Domingos: Gratuita