Colexiata de Sar

in
museo de la colexiata.jpg

Este museo se ubica en la iglesia románica de Santa María de Sar. Esta se halla en el barrio de Sar, llamado así por el río que lo atraviesa: se trata de una aldea medieval que surgió y evolucionó a partir del camino sur de entrada a la antigua ciudad. Con el tiempo se fue uniendo a esta hasta formar parte de la misma, aunque conserva en sus huertas y construcciones típicas el sabor rural.

La Colegiata fue fundada en 1134 y beneficiada por el arzobispo de Compostela, Diego Gelmírez, en 1136. Es el edificio románico mejor conservado de Santiago. Posee grandes valores arquitectónicos de épocas pasadas, predominando una decoración a base de temas vegetales de la escuela del Maestro Mateo. Es un verdadero placer contemplar los detalles de los ábsides, los capiteles, los arcos, la portada occidental...

El museo, inaugurado en 1975, se encuentra en la construcción monacal adjunta. En él se guardan valiosos documentos referentes a la historia de la Colegiata, como el pergamino fundacional de 1136; piezas arqueológicas del antiguo claustro del Maestro Mateo y sus continuadores, objetos litúrgicos de orfebrería del siglo XVIII, etc.

Es un sitio de obligada visita para aquellos que buscan la esencia de una ciudad centenaria, llena de historia y de encanto.

 Localización:
Colegiata de Santa María de Sar
15702 Santiago de Compostela, A Coruña
Tel. 981 562 891
Fax. 981 562 891
e-mail colegiatadesar@arrakis.es

Horarios:
De lunes a sábado: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00
Domingos y festivos sólo la iglesia: de 8:00 a 14:00

Tarifas:
Entrada: 0,60 €

Temporada todo el año