Casa-Museo da Troia

in
Este curioso museo se encuentra en una casa de mediados del siglo XVIII, típica del casco antiguo compostelano. A finales del siglo XIX, era una de las más conocidas pensiones estudiantiles de la ciudad, llevada por doña Generosa. Es este el ambiente que describe el escritor madrileño Alejandro Pérez Lugín en su novela de 1915 "La casa de la Troya". Él fue estudiante de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela en esos tiempos, y en su novela captó la vida estudiantil, incluido ese entorno doméstico.
 
troia.jpg
 
El museo intenta reproducir la vieja pensión tal y como aparece en la obra. Para ello, los tres pisos están decorados al gusto de la época. El mobiliario, sobre todo, es fundamental. Tambien hay fotografías y objetos de los personajes.
 
A la entrada hay un vestíbulo a partir del cual la casa se divide en dos partes: la propia vivienda y las cuadras de caballos. Dentro de la pensión está la sala de respeto, que guarda recuerdos de Pérez Lugín, y el comedor. En la segunda planta se pueden ver los dormitorios. Encima está el ático, la cocina y la habitación de la patrona.
 
Lo interesante aquí es la manera en que se puede contemplar la vida hogareña de los habitantes de la ciudad a finales del siglo XIX, a partir de los detalles de las habitaciones, de la cocina, de los baños, a partir de los muebles, de la decoración, de los objetos.
 
Sin dudas un sitio de interés para aquellos que gustan de conocer el pasado en sus detalles.
 
Ubicación:
15704 Santiago de Compostela, A Coruña
Tel. 981 595 159
e-mail: casatroya@hotmail.com

Horarios:
De martes a sábado: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00
Lunes: Cerrado

Tarifas:
Entrada: 2 € y 1 € para estudiantes.


Temporada:
abierto desde Semana Santa hasta finales de octubre.