Vigo

in

La ciudad de Vigo pertenece a la provincia de Pontevedra, en Galicia. Es la ciudad más poblada de toda la autonomía con casi 295 000 habitantes, que son unos 465 000 en toda el área metropolitana.

Se sabe que la región tiene una antiquísima historia de poblamiento, verificable con pinturas rupestres que datan de la transición entre el III y el II Milenio antes de nuestra era y con los llamados túmulos, construcciones funerarias de la cultura megalítica. Hay también catalogados unos 26 castros que van desde el siglo VIII a.C hasta finales del siglo I a.C. La romanización se consolidó en el siglo I a.C.

A comienzos de la Edad Media, la zona sufrió constantes ataques piratas provenientes del norte de Europa, lo que obligó a los pobladores a desplazarse hacia el interior. Es a principios del siglo XII que Vigo vuelve a recuperar población. En 1778, con la ruptura del monopolio de los puertos que podían comerciar con América declarada por Carlos III, Vigo se beneficia. Poco a poco, a lo largo del siglo XIX, la ciudad comienza un desarrollo industrial y comercial importante. Es desde el puerto de Vigo que parten hacia América, a comienzos del siglo XX, miles de gallegos. No obstante, el nuevo siglo implica un notable despegue económico que se frena con la Guerra Civil. Luego, la economía vuelve a mejorar. Con algunos contratiempos, hoy Vigo es considerada una ciudad moderna e industrializada del norte de España.

Atractivos:

El llamado Casco Vello de Vigo, la zona antigua, a pesar del deterioro en que se encuentra, tiene un gran atractivo histórico. Son sitios de interés, además, la Concatedral de Santa María de Vigo, La Alameda, la Porta do Sol, la Praza da Constitución y algunas calles como Príncipe, Urzáiz y Gran Vía, comerciales y de ocio. Hay que destacar la gran cantidad de edificios modernistas de la ciudad, que se combinan con cierto eclecticismo y racionalismo, además de la gran herencia románica. El visitante no puede pasar por alto la cantidad de museos de Vigo, como el MARCO (Museo de Arte Contemporáneo), el Museo del Mar, la Casa das Artes y varios otros.

Otros atractivos muy recomendables son las playas como Samil, Canido y de Vao, además de las Islas Cíes. También puede el turista conocer los bosques alrededor de la ciudad, con rutas de senderismo de gran calidad y belleza. Mención aparte merece el único zoológico de Galicia, que constituye un importante centro científico para la conservación de especies y la investigación.

Economía:

La economía de Vigo está vinculada eminentemente a la industria y los servicios. Por ejemplo, la industria automovilística tiene gran importancia, con la principal factoría de Europa de PSA Peugeot Citroën. También se pueden mencionar la construcción naval y el sector pesquero como rubros destacados. El puerto de Vigo tiene un gran volumen de tráfico mercantil. Otras actividades relevantes son la industria química y farmacéutica, la textil, la editorial, la alimentaria, la fabricación de productos para la construcción, la fabricación de maquinaria industrial, etc. Hay que mencionar la importante zona franca de Vigo, en funcionamiento desde 1947.

Distancia vigo - Santiago de Compostela: 90 km
Distancia Vigo - Lugo: 225 km
Distacia Vigo - Coruña: 166 km
Distacia Vigo - Pontevedra: 36 km
Distancia Vigo - Orense: 95 km