Pontevedra

in
Pontevedra es la capital de la provincia gallega del mismo nombre, situada al sur de la Comunidad Autónoma. Existe un leyenda, de época renacentista, que adjudica la fundación de la ciudad al héroe homérico Teucro, medio hermano de Ajax. Se dice que este habría llegado a la región al ser rechazado por su padre y habría fundado un asentamiento al que llamó Helenes que le recordara su ciudad.
 
pontevedra.jpg
En realidad, no hay ninguna prueba de comunidades humanas en la zona antes de la llegada de los romanos. Esta leyenda se debería a una intención de la élite para prestigiar su villa.
 
El nombre de la ciudad parece provenir del latín, con el significado de "Punte viejo". Dicho puente, en la Baja Edad Media, a finales del siglo XII, estaba en muy mal estado, por lo que fue sustituido por el que se puede ver en la actualidad (que también ha sufrido cambios con el tiempo). Fue en ese período cuando la ciudad comenzó un renacer, debido a la restauración de caminos. Este crecimiento hizo necesario ampliar las murallas. Durante el reinado de Enrique IV, la ciudad obtuvo el privilegio de organizar una feria franca que se extendia por un mes, lo que potenció su economía.
 
Más tarde, Pontevedra llegó a ser un puerto de gran importancia en Galicia. Su población era de las mayores de la región. Pero poco a poco, debido a las guerras y al abandono por parte de la corona, la ciudad entró en un período de decadencia desde fines del siglo XVI.
 
Fue en el XIX, cuando se la designó capital de la provincia, que comenzó lentamente una época de relativa prosperidad. En el siglo XX la actividad portuaria decayó, porque Vigo pasó a ser el principal puerto debido a sus mejores condiciones naturales.
 

Hoy en día la población va en aumento.

Economía:

Básicamente, Pontevedra es una ciudad industrial y de servicios, con gran importancia turística.
 
La mayor parte de su población está vinculada a los servicios. Hay que tener en cuenta la ubicación favorable con respecto a las Rías Baixas, que potencian el turismo y, por ende, la hostelería local, de esencial papel en la economía.
 
En cuanto a la industria, es la forestal la más destacada. Cuenta con la fábrica de pasta de papel más importante del país. También en el polígono industrial "O Campiño" se encuentran industrias como auxiliares del automóvil, etc.

Cultura:

Pontevedra, como toda Galicia, tiene una herencia cultural muy rica. Hoy en día, más allá de los espacios culturales habituales, como el Teatro Principal, hay una tendencia a que las calles y plazas tomen el liderazgo. Esto está sucediendo a nivel mundial, y la ciudad propicia esta línea de desarrollo cultural.
 
Muy vinculado al tursimo, este aspecto cuenta con celebraciones de gran importancia. Por ejemplo: las conocidas Fiestas Patronales, el Entroido (carnaval), Os Maios, San Xoán, San Bieitiño de Lérez, etc. Son eventos que atraen grandes cantidades de personas y que permiten apreciar la fusión entre pasado y presente de la manera más divertida posible.
 
El casco antiguo es uno de los mejor conservados de España. Se destacan la Plaza de la Leña, la Plaza del Teucro, con sus bellos escudos de piedra, la pequeña Plaza de la Verdura, la Plaza da Ferrería, con sus característicos soportales, etc.
 
Gastronómicamente, Pontevedra permite disfrutar de restaurantes sofisticados y modernos así como de sitios tradicionales y acogedores, donde degustar la típica cocina gallega basada en mariscos, pescados, cerdo, quesos, etc. Los vinos locales, parte de la denominación de origen Rías Baixas, son excelentes.

Curiosidades:

Se conoce que la carabela Santa María fue construida en Pontevedra. Por eso se la llama a veces "La Gallega".
 
Distacias Potevedra - Vigo: 28 km
Distacias Potevedra - Orense: 119 km
Distacias Potevedra - Lugo: 192 km
Distacias Potevedra - A Coruña: 134 km
Distacias Potevedra - Santiago de Compostela: 60 km